Sant Celoni se encuentra situado en el extremo de levante del Vallès Oriental, en contacto con La Selva y el Maresme. El municipio es un núcleo estratégico en el eje de comunicación más importante de Cataluña con Europa y es también portal privilegiado de los Parques Naturales del Montseny y del Montnegre y el Corredor.
Los primeros sanceloneses habitaban en masías dispersas agrupadas alrededor de la parroquia de Sant Martí de Pertegàs. En el siglo XI, los señores del Montseny hicieron construir una capilla dedicada a Sant Celdoni a pie del camino de Barcelona a Girona. A principios del siglo XIII ya había 72 focs o casas y a mediados del XIV la población ya se acercaba al millar de habitantes.
La economía de Sant Celoni se regía principalmente por la artesanía y el mercado, donde todos los pueblos de los alrededores encontraban las herramientas necesarias para cultivar la tierra.
Iglesia de Sant Celoni. Foto: Ayuntamiento de Sant Celoni
La importancia de los tejedores de lana y lino propició el nacimiento de la industria textil a finales del siglo XIX y principios del XX, favorecida también por la llegada del ferrocarril el año 1860. El relieve a esta vitalidad ha sido tomado por la considerable implantación industrial, erigida los últimos años como el principal motor de la economía local.
El municipio consta de dos núcleos urbanos: Sant Celoni, el más poblado, y La Batllòria, a unos 5 quilómetros al noreste. El término municipal también incluye Vilardell, Sant Martí de Montnegre, Olzinelles y Fuirosos.
EL CORCHO Y SANT CELONI
La llegada del ferrocarril el año 1860 favoreció la implantación de las primeras industrias de tapones de corcho y en 1915, Sant Celoni ya contaba con 14 fábricas. Can Sibina, Cal Menut y can Xarando fueron las principales industrias taperas del municipio hasta la llegada de la primera guerra mundial.
ALGUNOS DATOS MUNICIPALES
- Población: 17.286 habitantes (2013)
- Extensión: 65,20 km²
ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS
- Parque Natural del Montseny
El Parque Natural del Montseny está situado entre las comarcas de Osona, Vallès Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón, en 1978, la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera.
Este Parque Natural es el más antiguo de Cataluña y también es uno de los más importantes, puesto que en una zona relativamente reducida se encuentran comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino.
El Parque Natural del Montseny se encuentra a unos 50 quilómetros de Barcelona y ocupa una extensión de 30.120 ha distribuidas entre dieciocho municipios.
Tres grandes conjuntos montañosos configuran el macizo: la carena de El Turó de l’Home (1.706 m) y Les Agudes (1.703 m), El Matagalls (1.697 m) y El Pla de la Calma (El Puig Drau 1.344 m), que, unidos por los collados de Sant Marçal y de Coll Formic, respectivamente, rodean la cuenca alta del río Tordera.
En el Montseny se reproducen las formaciones vegetales características del mediterráneo en las partes bajas (encinares, alcornocales y pinares), de la montaña mediana lluviosa más arriba (encinar montañero y robledales), de ambientes centroeuropeos por encima de los 1.000 metros (hayas y abetos) e, incluso, de ambientes subalpinos en las cumbres (matorrales y prados).
Se han citado alrededor de 270 especies de vertebrados. En el alcornocal, se encuentra el jabalí, el zorro, la jineta o el lirón común, entre los mamíferos más conocidos; el azor, el arrendajo o el petirrojo, entre las aves más comunes, y varios tipos de anfibios, reptiles y peces. Lo que le confiere un carácter más singular a la fauna, sin embargo, son las especies de influencia centroeuropea, que, a menudo, quedan aisladas, como es la rana bermeja, el tritón del Montseny, única especie de vertebrado endémica de Cataluña, o la musaraña de agua. Otras especies de distribución típicamente centroeuropea son la liebre, el lirón, el bisbita ribereño alpino, el camachuelo, el lagarto verde y la víbora.
- Parque Natural del Montnegre y el Corredor
Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera Litoral, y constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallès y La Selva.
Ambos conjuntos montañosos están básicamente formados por una masa granítica atravesada por rocas filonianas. No obstante, en la parte alta del Montnegre, más abrupta, destaca una mancha de material metamórfico más resistente a la erosión: las pizarras.
La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las vertientes interiores y las que miran al mar condicionan y dan diversidad de ambientes al Parque.
La proximidad al mar, que proporciona un grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, favorece el desarrollo de una vegetación exuberante enriquecida con numerosas especies de carácter centroeuropeo e, incluso, atlántico.
La superficie del área protegida es de 15.010 ha; de ella, 2.241 ha son de alcornocal puro y 5.876 ha de alcornocal con pino.
En la zona del Montnegre, donde las comunicaciones han sido siempre más difíciles, se encuentran parroquias aisladas, como Fuirosos, Sant Martí de Montnegre, Ramió, Vallmanya y Hortsavinyà.
En los lugares elevados se encuentran ermitas como Santa Maria o l’Erola, y las ruinas del monasterio de Roca-Rossa.
PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA
- Mongeta del Ganxet
La mongeta del Ganxet (judía) se puede encontrar en muchos restaurantes del municipio, puesto que son el producto estrella de Sant Celoni. Con Denominación de Origen Protegida, tienen un sabor suave y gran cremosidad.
- Celonins
Dulce propio del Montseny hecho con una base de pasta de galleta, diferentes chocolates y almendra. Representan las dos montañas que rodean Sant Celoni, el Montseny, con chocolate blanco, y el Montnegre, con chocolate negro.
RECURSOS TURÍSTICOS
- Patrimonio histórico construido:
- Iglesia Parroquial de Sant Martí
Edificio barroco inaugurado el 1703. Tiene la planta rectangular, con capillas laterales entre los contrafuertes. La portada, trabajada en mármol, es del 1753. Lo más destacado es la decoración esgrafiada en forma de retablo en la fachada (1762), la más importante del barroco catalán.
- Hospital de Sant Antoni o Hospital Vell
El Hospital de Sant Antoni o de Pobres y Enfermos consta del hospital y la capilla. Sobre el portal del hospital hay un relieve de piedra con la crucifixión. La capilla se construyó en 1752 y conserva un retablo barroco popular. En la planta baja del hospital se encuentra actualmente la Oficina de Turismo de Sant Celoni.
- Iglesia Parroquial de Sant Martí
-
- Casas de la Calle Mayor y las arcadas de la Plaza
El pueblo fue creciendo a lo largo de la Calle Mayor, siguiendo el trazado del camino medieval. La Calle Mayor y la Plaza de la Vila constituyen el centro comercial de ésta y reúnen tiendas y establecimientos de tradición centenaria, que dan servicio a la comarca natural del Baix Montseny.
La Casa Soler de Vilardell fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, tiene la fachada ordenada simétricamente con oberturas de piedra. Destaca el balcón, de hierro forjado y baldosas decoradas. Era el casal de los barones de Vilardell, descendientes de Soler, que mató un dragón legendario con su espada de virtud.
La Plaza es el centro de la vida celonina. Acoge el mercado, las fiestas y los actos destacados, y es el espacio de encuentro por excelencia. Núcleo representativo del municipio, la plaza reúne algunos de los edificios más emblemáticos de Sant Celoni. Les voltes o casas porticadas, de tradición medieval, se constru-yeron entre los siglos XV y XVI para recoger el mercado semanal, docu-mentado ya el 1157.
- Casas de la Calle Mayor y las arcadas de la Plaza
Ayuntamiento de Sant Celoni. Foto: Ayuntamiento de Sant Celoni
-
- Barrio de la Força
La Força o muralla protegía el núcleo primitivo, formado alrededor de la capilla de Sant Celdoni y el camino medieval. La primera noticia de la muralla es de 1154, pero se hicieron obras importantes en el siglo XIV. En la esquina de can Mai Tanquis aún se pueden observar restos del portar Mayor o de Barcelona.
El barrio de la Força conserva casas del siglo XVI con portales y ventanas de piedra. Algunas tienen inscripciones, como la de la calle Mayor, 161, donde hay el yunque del herrero dibujado y la fecha 1589.
El recinto amurallado tenía aproximadamente unos 37 metros de ancho y 135 de largo, y estaba rodeado por un foso. La torre de la Força, rehabilitada en 2009, tiene la base ataludada y se puede acceder tanto al interior como hasta lo más alto.
- Can Ramis
La casa, de los siglos XVII-XVIII, se reformó hacia 1950. Buena parte de los elementos originarios se mantuvieron, como el portal con el escudo familiar de los Ramis, pero se añadieron nuevos como la galería de arcos del segundo piso, recuperada de una casa de Barcelona.
- Barrio de la Força
-
- Sant Martí de Pertegàs
Iglesia de origen románico, documentada en el siglo XI y vuelta a consagrar en 1106. Era la primitiva parroquia. En el siglo XIV se amplió con dos naves y capillas laterales. Actualmente conserva la nave central románica, cubierta con una vuelta de cañón apuntado, y un ventanal gótico sobre el portal.
- Rectoria Vella
Buena muestra de casal gótico civil del siglo XV. Tiene la planta rectangular, casi cuadrada, estructurada alrededor de un patio central, donde hay un bello ventanal de esbeltas columnas góticas. Era la residencia del rector y los sacerdotes encargados del culto en Sant Martí de Pertegàs.
- Capilla de Sant Ponç
Capilla románica construida tardíamente, hacia el siglo XIII. Formaba parte del hospital de leprosos llamado de Sant Nicolau y situado fuera de la muralla. Tiene una sola nave, ábside semicircular, contrafuertes en el exterior y en los muros hay piedras dispuestas en forma de espina: opus spicatum.
- Sant Martí de Pertegàs
Capilla de Sant Ponç. Foto: Ayuntamiento de Sant Celoni
- Patrimonio natural y rutas:
Los bosques del Montseny y del Montnegre y el Corredor ofrecen a los visitantes una amplia red interconectada de rutas para hacer a pie o BTT, así como itinerarios de alcance local como tramos de senderos de Gran Recorrido (GR). También existen rutas más cortas y cercanas al casco urbano, con las que el visitante puede descubrir el encanto de Sant Celoni.
Más información: Rutas y paseos de naturaleza.
- Patrimonio cultural:
San Celoni cuenta con una gran cantidad de edificaciones de gran riqueza arquitectónica que muestra la larga trayectoria del municipio desde la época medieval.
Un paseo por el núcleo urbano nos permitirá descubrir como la historia ha ido cambiando el municipio.
- Fiestas y tradiciones:
En Sant Celoni se celebran fiestas y ferias a lo largo de todo el año, pero cabe destacar las siguientes:
Ball de Gitanes. Foto: Ayuntamiento de Sant Celoni
-
- Carnaval y Ball de Gitanes
El sábado de Carnaval, los habitantes del municipio salen para celebrar esta festividad. Por la noche circulan por las calles de la villa numerosas comparsas con los res-pectivos disfraces. Ese mismo día tiene lugar la cena popular donde se premia a las mejores carrozas. A continua-ción, grupos musicales animan la velada.
Al día siguiente, el domingo de Carnaval, se celebra el Ball de Gitanes en la Plaza de la Vila. Este baile típico del Vallès proviene de ritos agrarios ancestrales para favorecer la fertilidad de la tierra y el inicio del ciclo primaveral.
- Sant Jordi y el Drac de Vilardell
El día 23 de abril, día de Sant Jordi, en Sant Celoni se llenan las calles con multitud de puestos de libros y rosas, y engalanan los balcones con la bandera catalana. En esta fecha es tradición recordar una leyenda propia de la villa: la leyenda de Soler de Vilardell, un personaje mítico que, gracias a una espada de virtud, salvó el pueblo de Sant Celoni de un dragón feroz que lo amenazaba.
- Carnaval y Ball de Gitanes
- Gastronomía:
La gastronomía de Sant Celoni disfruta de una cocina tradicional de productos que se encuentran en el macizo. Destaca la carne de caza, como el jabalí o las aves, y también carnes como el cerdo, sin olvidar la fabricación de embutidos. También encontramos productos del huerto como la mongeta del Ganxet. El bosque también proporciona a la cocina del municipio platos preparados con setas, castañas, caracoles…
Destacan tres actividades relacionadas con la gastronomía:
- Tastets d’estiu
Acontecimiento que se celebra en julio y es organizado por la Asociación de Empresarios Turísticos del Montseny y el Ayuntamiento de Sant Celoni. Diversos restaurantes de la zona muestran sus creaciones a precios populares.
- Tardor gastronómica
Tiene lugar en octubre, y los actos se alargan durante todo el mes. Incluye, entre otras actividades, degustaciones de tapas, vinos y platitos de otoño, cenas con menús especiales con productos de la tierra, y distintos talleres, concursos, charlas, muestras y degustaciones.
- Muestra de Turrones Artesanos
Se celebra en el marco de la programación de la Feria de Navidad, con la participación de varios obradores del municipio.
- Tastets d’estiu
OFERTA TURÍSTICA
El entorno natural de Sant Celoni y su proximidad a la ciudad de Barcelona han hecho del municipio un destino habitual para amantes de la naturaleza pero que quieren disfrutar también de un variado patrimonio cultural y arquitectónico. Por ello, el municipio dispone de una amplia oferta de establecimientos hoteleros y de turismo rural, así como de restauración.
- ¿Dónde comer?
- ¿Dónde dormir?
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Sant Celoni
Plaça de la Vila 1
08470 Sant Celoni, Barcelona
T. 938 641 200
santceloni@santceloni.cat
www.santceloni.cat
Oficina de Turismo de Sant Celoni
C. Major 56
08470 Sant Celoni, Barcelona
T. 938 670 171
turisme@santceloni.cat
www.santceloni.cat/turisme
Oficina del Parque Natural del Montseny
Masia Mariona
08479 Fogars de Montclús, Barcelona
T. 938 475 102
p.montseny@diba.cat
Oficina del Parque Natural del Montnegre
C. Església 13, 2º
08471 Vallgorguina, Barcelona
T. 938 679 452
p.montnegre@diba.cat
Fuentes: Información extraída de www.santceloni.cat y Wikipedia.