El municipio de Grândola, dentro de la NUT III – Alentejo Litoral, en relación a la Nomenclatura de la Unidad Territorial a efectos estadísticos, tiene una superficie aproximada de 825,94 km², un extenso litoral con cerca de 45 km, y limita al norte con el municipio de Alcácer do Sal, al este con Ferreira do Alentejo, al sur con Santiago do Cacém, al oeste con el Océano Atlántico, y al norte y noroeste con el río Sado, que lo separa del municipio de Setúbal (Sede del Distrito).
En términos geológicos, su territorio se caracteriza por tres grandes áreas: la Sierra de Grândola, la llanura y la franja litoral, que presentan marcadas diferencias en la composición del suelo, el relieve, la flora y el paisaje en general.
La Sierra de Grândola, de unos 20 quilómetros de longitud y con su punto máximo en el cerro de Atalaia, con 326 metros de altitud, también se extiende por el municipio de Santiago de Cacém. A diferencia de la mayoría de las montañas portuguesas, oblicuas a la costa, la de Grândola es paralela a ésta, es decir, tiene una orientación norte-sur, lo que dificulta la penetración del aire marino, aunque contribuye a la condensación de las nubes.
El municipio de Grândola, con una superficie total de 82.594ha, incorpora cerca del 22% de su superficie en bosques de alcornoques en forma de masa, que se compone únicamente de alcornoques, centrándose fundamentalmente en la zona de la Sierra de Grândola. El criterio de masa forestal, que aparece en el VI Inventario Nacional Forestal, define que bosque es “terreno, con una superficie mayor o igual a 0,5 hectáreas (…) donde hay presencia de árboles (…) y grado de cobertura mayor o igual al 10%.” Sin embargo, también se considera el montado desde una perspectiva más global, es decir:
- montado en forma de masa (con mayor densidad de árboles);
- montado en forma no poblacional (con menor densidad de árboles) en sistema silvopastoral;
- formado por alcornoques y otras especies, en concreto el pino piñonero.
El bosque alcornocal ocupa alrededor del 48% del área total del condado, aproximadamente 39,645ha. De esta forma, el municipio de Grândola representa, a nivel regional (NUT II Alentejo) el 6,4%; a nivel nacional el 5,4%; y a nivel mundial cerca del 1,8% del área total de alcornoques.
Empíricamente, el corcho producido en el alcornocal de la Sierra de Grândola es muchas veces considerado, por los más diversos profesionales del sector corchero, como uno de los mejores corchos de Portugal e incluso del mundo.
El alcornoque y el corcho han tenido siempre una gran importancia económica para la región. Actualmente sólo hay unas pocas industrias pequeñas que operan en el municipio, sin embargo, actividades como el descorche, el almacenamiento y la carga siguen siendo responsables de cientos de puestos de trabajo.
El siglo XX fue el periodo de mayor desarrollo de la industria corchera en el municipio de Grândola, concretamente entre los años 30 y 60. Decenas de industrias de diversas dimensiones tenían su actividad en el municipio, la de mayor dimensión llegó a tener más de 200 trabajadores. En la segunda mitad del siglo XIX surgió en Grândola la primera Sociedad de Compra, Venta y Fabricación de Tapones de corcho.
¿QUÉ VISITAR Y HACER?
CURIOSIDADES…
- Grândola tiene la 1ª ruta homologada en el país: PR 1 Rota da Serra.
- El artesano que obtuvo la 1ª licencia de artesano de Portugal, vive en Grândola.
- Los lagos ácidos de Mina do Lousal son de un color extraordinario.
- El municipio de Grândola tiene 45 quilómetros de costa ininterrumpida.
OFERTA TURÍSTICA
MÁS INFORMACIÓN
Câmara Municipal de Grândola
Rua Dr. José Pereira Barradas
7570-281 Grândola
T. 269 450 000
geral@cm-grandola.pt
Turismo de Grândola
Praça Marquês de Pombal, n.º 1 n.º 3
7570-139 Grândola
T. 269 750 429
turismo@cm-grandola.pt