Parque Regional El Valle y Carrascoy

El Parque Regional El Valle y Carrascoy se encuentra al sur de la ciudad de Murcia. Este espacio natural no presenta grandes alturas, pero su aspecto general es abrupto debido a sus pronunciadas pendientes. Con una superficie de 17.410 hectáreas, el Parque está constituido por una serie de sierras pre litorales, situadas en la porción centro oriental de la Región de Murcia. Delimita geográficamente con el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor, y se podría entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Además, la rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos sectores: El Valle y el Carrascoy.

Estas sierras alcanzan sus cotas máximas con los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros) respectivamente, siendo también característico por su situación estratégica el Cabezo del Puerto.

El espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia del búho real, abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera o el águila real.

 

espacio-natural-valle-carrascoy-1
El Relojero. Foto: Parque Regional El Valle y Carrascoy

 

HÁBITATS

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • Estanques temporales mediterráneos
  • Prados calcáreos cársticos o basófilos de Alysso-Sedion albi
  • Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • Manantiales petrificantes con formación tuf (Cratoneurion)
  • Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica Chara spp
  • Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum
  • Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba
  • Matorrales arborescente de Juniperus spp
  • Matorrales termomediterráneos y pre desérticos
  • Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas de Molinio-Holoschoenion
  • Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
  • Pendientes rocosas silicícolas con vegetación casmofítica
  • Roquedos silíceos con vegetación pionera de Sedo-Scleranthion o de Sedo albi-Veronicion dillenii
  • Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Pistacia lentiscus  Lentisco
 Chamaerops humilis  Palmito
 Juniperus oxicedrus  Enebro común
 Rhamnus lycioides  Espino negro
 Quercus coccifera  Coscoja
 Olea europea  Acebuche
 Shoenus nigricans  Juncos
 Anacamptis pyramidalis  
 Barlia robertiana  Orquídea gigante
 Ophrys fusca ssp. fusca  
 Ophrys speculum  
 Ophrys tenthredinifera  
 Orchis olbiensis  

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Hieraetus fasciatus  Águila perdicera
 Aquila chrysaetos  Águila real
 Circaetus gallicus  Águila culebrera
 Buteo buteo  Busardo ratonero
 Falco peregrinus  Halcón peregrino
 Hieraaetus pennatus  Aguililla calzada
 Bubo bubo  Búho real
 Vulpes vulpes  Zorro
 Sus scrofa  Jabalí
 Sciurus vulgaris  Ardilla
 Felis sylvestris  Gato montés
 Meles meles  Tejón
 Mustella nivalis  Comadreja
 Eliomys quercinus  Lirón careto
 Eptesus serotinus  Murciélago hortelano
 Genetta genetta  Gineta
 Martes foina  Garduña
 Miniopterus schreibersii  Murciélago troglodita
 Myotis blythi  Murciélago ratonero mediano
 Myotis capaccinii  Murciélago patudo
 Myotis myotis  Murciélago ratonero grande
 Myotis nattereri  Murciélago de Natterer
 Rhinolophus euryale  Murciélago mediterráneo de herradura
 Rhinolophus ferrumequinum  Murciélago grande de herradura
 Rhinolophus hipposideros  Murciélago pequeño de herradura
 Tadarida teniotis  Murciélago rabudo
 Bufo calamita  Sapo corredor
 Pelodytes punctatus  Sapillo moteado
 Pleurodeles waltl  Gallipato
 Acanthodactylus erythrurus  Lagartija colirroja
 Coluber hippocrepis  Culebra de herradura
 Coronella girondica  Culebra lisa meridional
 Elaphe scalaris  Culebra de escalera
 Malpolon mospessulanus  Culebra bastarda
 Natrix maura  Culebra viperina
 Podarcis hispanica  
 Psammodromus algirus  
 Mauremys leprosa  Galápago leproso

La vegetación del Parque está dominada por un pinar denso de pino carrasco que se enriquece en las zonas situadas a partir de los 450-500 metros de altitud con grandes manchas de chaparral y coscojar que tapizan el pinar, más patente en las umbrías y partes más altas de la Sierra de Carrascoy. En el resto del Parque, el pinar aparece asociado a un sotobosque de matorral típicamente mediterráneo, compuesto por arbustos como el lentisco, el palmito, el enebro, la coscoja, el acebuche o el espino negro.

Las zonas soleadas presentan especies típicas de matorral ligadas a condiciones climáticas de aridez: esparto, tomillo, romero, sillerilla y albaida, destacan entre las más frecuentes.

En la finca del Majal Blanco se puede encontrar una pequeña formación de grandes alcornoques centenarios y en la Rambla del Valle aparecen especies asociadas a cursos de agua como baladre, mirto, carrizo y olmo.

Los tarayes y adelfas pueblan los cauces de barrancos y ramblas, junto con los juncos y aneas que colonizan las charcas.

Desde el punto de vista botánico, destaca la gran biodiversidad de este Parque Regional, ya que en él se citan alrededor de 600 especies de plantas superiores diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca o la orquídea gigante.

Para poder valorar mejor la importancia de la flora del Parque se puede destacar un dato muy interesante: dentro de los límites del Parque se han catalogado 16 especies de flora protegida, algunas de ellas de un gran interés biogeográfico, como la Lafuentea, antes nombrada, o los alcornoques del Majal Blanco.

No hay que olvidar que en las zonas de los roquedos se ubican algunas especies de helechos y líquenes, y otras especies botánicas bastantes raras y peculiares como la misma orejilla de roca.

En cuanto a la fauna del lugar, aunque no es tan variada como la flora, sí nos ofrece muy buenas poblaciones de algunas de las rapaces más emblemáticas de la Península Ibérica. Así, hay que destacar, por la cantidad de individuos censados en el Parque, la población de ratoneros comunes.

También hemos de destacar el águila perdicera, en peligro de extinción en la región y en buena parte de la franja mediterránea peninsular, el halcón peregrino, el águila real o el búho real, especie por la cual, una buena parte del Parque se halla bajo la figura de protección ZEPA.

Entre los mamíferos, cabe resaltar la presencia de algunos depredadores como el gato montés, la presencia de algunos ejemplares de garduña, tejón y comadreja, y 7 especies de murciélagos, todas ellas protegidas.

Entre los reptiles que pueblan los distintos terrenos del Parque Regional se encuentra una variada representación, destacando la presencia del lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica, la culebra bastarda o la culebra de escalera. Del grupo de los anfibios, los más frecuentes son el sapo común y el sapo corredor.

 

espacio-natural-valle-carrascoy-2
Pito real. Foto: Parque Regional El Valle y Carrascoy

 

PATRIMONIO

espacio-natural-valle-carrascoy-3
Murallas de King Kong. Foto: Parque Regional El Valle y Carrascoy

La situación estratégica de estas sierras en el control de los Valles del Segura y Guadalentín, su comunicación con el litoral, así como los recursos naturales que albergan y la tradición religiosa que han protagonizado, han propiciado una intensa intervención humana.

Así lo atestiguan enclaves como el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, de estilo barroco, el Santuario Íbero de la Luz, Los Garres o La Asomada, o el poblado argárico de Puntarrón Chico, entre otros.

El paisaje forestal que hoy predomina también ha sufrido cambios importantes. A finales del siglo XIX, y tras el intenso aprovechamiento forestal precedente, se iniciaron importantes repoblaciones en los montes públicos localizados en El Valle y Sierra del Puerto, mientras que los bosques de la Sierra de Carrascoy se desarrollaron de forma natural.

Otro uso tradicional ha sido el ganadero. Testimonio de ello son las vías pecuarias por las que discurrían los rebaños. Las actividades extractivas también han tenido relevancia socioeconómica para la población; la obtención de áridos, arcilla o yeso han dejado sus huellas en las canteras o los hornos de yeso.

Los municipios que forman parte del Parque Regional El Valle y Carrascoy albergan monumentos de gran interés como el Castillo de Alhama de Murcia, de origen islámico y de los siglos XI y XII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Entre otros monumentos, tales como iglesias y centros culturales, destaca también el Museo Arqueológico de los Baños, un museo de sitio que protege los restos arqueológicos de los baños romanos, que datan del siglo I d.C.

En Fuente Álamo encontramos el Aljibón de Corverica, del siglo XIX y considerado el más grande de Murcia. Actualmente es el Museo del Agua y en su interior se encuentra una amplia colección de utensilios para el almacenaje y trasporte de la misma. También destacan las iglesias y ermitas del pueblo.

Murcia alberga un sinfín de monumentos, como la Catedral de Santa Clara, con una impresionante fachada barroca, el Monasterio de Santa Clara, el Casino, declarado Bien de Interés Cultural, el Monasterio de los Jerónimos o el Palacio Episcopal del siglo XVIII, entre otros.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida de la provincia de Murcia son: Alhama de MurciaFuente ÁlamoMurcia.

 

RUTAS, CAMINOS Y OTROS

Existen distintas rutas de corto recorrido en el Parque Regional El Valle y Carrascoy:

  • Ruta PR1-Veteranos-92
    Este recorrido permite contemplar la huerta de Murcia, el Mar Menor y sus islas, y La Manga. Un verdadero mirador.
     
  • Ruta PR2-Umbrías de Santo Ángel
    Este recorrido es ideal para conocer el Parque. Atravesaremos un bosque de pino carrasco, contemplaremos el Barranco del Sordo y el Eremitorio de la Luz. También divisaremos Las Navetas, la Cresta del Gallo, la Umbría de Los Sánchez, la Sierra de Carrascoy, el Castillo de la Luz, el Santuario de la Luz, cuevas y yacimientos arqueológicos.
     
  • Ruta PR3-Sierras de Los Villares
    En este sendero se puede contemplar el Paisaje Lunar, la Cresta del Gallo, las Canteras del Feo y caminaremos junto a palmitos, eucaliptos y cipreses.
     
  • Ruta PR4-Columbares-Altaona
    Esta ruta nos conduce al punto más alto de la Sierra de Altaona, desde donde contemplaremos las vistas del Mar Menor, La Manga y Campo de Cartagena.

Más información: Murcia y Wikirutas.

En los municipios que forman parte del Parque existen diferentes empresas que ofrecen un sinfín de actividades de turismo activo como el parapente, vuelos en avioneta, rutas a caballo, escalada, piragüismo, talleres ambientales, etc.

Más información: Alhameda de Murcia y Murcia Turística.

 

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Observatorio de fauna
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Para más información pueden dirigirse a la web o a los siguientes equipamientos:

Centro de Visitantes El Valle
T. 968 847 510
infovalle@carm.es

Centro de Visitantes La Luz
T. 968 379 772

Punto de Información del Majal Blanco
T. 968 212 518

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:

  • Actividad cinegética: cotos privados
  • Actividad deportiva: senderismo, escalada y cicloturismo
  • Actividad minera: extracción de calizas de machaqueo para construcción y obra pública, y calizas fisibles para ornamentación
  • Ganadería: ovino y caprino

 

PUBLICACIONES

  • Publicaciones puntuales destacadas
    • Folletos
      - Mapa-Guía del Parque Regional El Valle y Carrascoy
      - Naturaleza y Cultura entre la huerta y el mar
       
    • Memorias de gestión
      - Memorias 2010 y 2011 del Parque Regional El Valle y Carrascoy
       
    • Memorias de información
      - Memorias anuales (2007-2012) Programa Información Parque Regional El Valle y Carrascoy

espacio-natural-valle-carrascoy-4
Mochuelo. Foto: Parque Regional El Valle y Carrascoy

 

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.murcia.es, www.alhamademurcia.es, www.ayto-fuentealamo.es, www.wikirutas.es/rutas/Murcia/El_Valle_y_Carrascoy/, http://turismo.alhamademurcia.es/ocio.asp, www.murciaturistica.es/es/empresas_turismo_activo?buscar=si&orden=localidad&activo=si&tipos=52@&localidades=30030@, www.murcianatural.carm.es y Wikipedia.