La primera mención documentada del núcleo de Sestrica es un escrito atribuido al rey García Sánchez I que data de febrero del año 944. Esta mención trata de una confirmación de donación realizada por el obispo Galindo de una parte de las décimas de todos los frutos que se recogían en varias poblaciones cristianas de su dominio al monasterio de Leyre, y entre estas poblaciones se nombra Sestrica.
En 1436 sólo 3 de 33 viviendas de la localidad estaban habitadas por familias cristianas; el 90% de la población era mudéjar. Cuando en 1610 los moriscos fueron expulsados de Aragón, el pueblo quedó casi vacío, siendo necesario la repoblación con personas venidas de poblaciones cercanas, a las que se arrendaban las tierras. Tras la Guerra Civil y en los años 60, fueron numerosos los vecinos que emigraron a Zaragoza, Cataluña y el País Vasco. La economía de la zona se basaba fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, así como en los ingresos que traían no pocos vecinos que se desplazaban hasta dos y tres veces al año a las distintas campañas agrícolas de Francia.
Alcornocal de Sestrica. Foto: Lluís Català
En 1966 Sestrica se fusionó con el municipio de Viver de la Sierra. Actualmente, las condiciones climáticas de Sestrica y Viver favorecen que exista una producción de gran calidad de productos como el olivo, la cereza o la almendra, la mayoría cultivada sin riego.
Sestrica se encuentra a poco menos de una hora de la capital de la comunidad autónoma de Aragón, Zaragoza.
EL CORCHO Y SESTRICA
El alcornocal de Sestrica es un enclave botánico extraordinariamente singular y de gran interés natural ya que es el único bosque de este tipo en Aragón y, además, se halla fuera del área de distribución actual del alcornoque en la Península Ibérica, el cual se distribuye por la mitad sur occidental de la Península y en la zona norte de Cataluña.
Si bien el alcornocal más conocido es el más homogéneo y accesible, situado en fincas de propiedad privada que en total suman unas 320 ha, en los montes cercanos existen también grupos compactos de alcornoques situados en monte de titularidad pública, totalizando una superficie de alrededor de 500 hectáreas. El Ayuntamiento de Sestrica está llevando a cabo actuaciones para hacer más accesible esta parte pública de alcornocal.
En este municipio se conoce el aprovechamiento del alcornocal, pero no ha sido una gestión planificada hasta el momento. Por ello, en la zona no se han implantado industrias del corcho, aunque podemos destacar la empresa ARKISOI, ubicada en Teruel, y la cual dedica su actividad a la bioconstrucción, encontrando en el corcho el material idóneo.
ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS
- Sierra de la Virgen
Sestrica se encuentra en una ladera al pie de la Sierra de la Virgen. Es una alineación montañosa de gran entidad, que se dispone inmediatamente al sur de las sierras del Moncayo y de Tablado, y que se prolonga siguiendo una dirección principal noroeste-sureste, con la Sierra de Vicort.
Esta sierra presenta una diversidad paralela de ambientes que acaban determinando una gama importante de asociaciones de vegetación y de comunidades faunísticas. En la Sierra de la Virgen, aunque ha tenido a lo largo de los años una clara vocación maderera con la instauración de amplias repoblaciones de pinos, se encuentra representado un elenco de formaciones vegetales de bosques de quercíneas, quizá uno de los aspectos del medio natural más relevante de estas montañas.
ALGUNOS DATOS MUNICIPALES
- Población: 400 habitantes (2013)
- Extensión: 40,88 km²
PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA
Las condiciones climáticas de Sestrica y Viver favorecen que exista una producción de gran calidad en productos como el olivo, la cereza o la almendra, la mayoría cultivada sin riego.
El desarrollo de la industria del calzado en la comarca del Aranda también llegó a Sestrica, en donde aún se mantiene esta actividad. Cabe destacar la tradición alfarera del municipio. Cuenta con una cantarería que se caracteriza por no utilizar el habitual torno, sino que las piezas se realizaban por el método de urdido, juntando diversas tiras de barro sobre una base inicial. La mayoría de estos objetos no tenían decoración y se utilizaban para uso doméstico y religioso.
RECURSOS TURÍSTICOS
- Patrimonio histórico construido:
- Torre de los Urrea
La esbelta torre de los Urrea destaca en altura y volumetría del resto del caserío, siendo la única pervivencia del antiguo castillo de los Urrea que hubo en la localidad.
- Iglesia de San Miguel
Iglesia levantada con una única nave con crucero, cubierto con una cúpula apoyada sobre pechinas. Una torre campanario de mampostería, al igual que el resto de la iglesia, completa el edificio. Esta torre es de planta cuadrada pero cuenta con un remate octogonal de ladrillo, que se techa con un chapitel metálico. La portada se abre con un arco de medio punto y el exterior presenta movimiento de volúmenes y juego de cubiertas, con un aspecto sobrio. El retablo mayor, dedicado a San Miguel Arcángel, es del siglo XVIII y de estilo plateresco-barroco.
- Peirones
Los peirones, también denominados pairones, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón, un inicio o confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina decorada por la imagen de un santo o virgen. Sestrica cuenta con dos: el peirón de San Bartolomé y el peirón de San Miguel.
- Molino, la fuente, neveras…
El molino de Sestrica, conocido como el palomar, se encuentra en la Carta Arqueológica de Aragón y ha sido estudiado por expertos que han hecho referencia a la existencia de un molino harinero de viento en Sestrica, similar a los famosos molinos manchegos.
La fuente, situada a un par de quilómetros del pueblo, es una construcción cuadrangular que cubre el manantial del que se ha abastecido siempre el pueblo de Sestrica hasta que en los años 90 se construyó el abastecimiento desde el embalse de Maidevera. Aún hoy sigue llegando agua hasta la fuente situada en el centro del pueblo y no existen noticias de que se haya secado nunca.
Las zonas más altas de Sestrica y Viver de la Sierra tienen entre 1.200 y 1.400 metros de altitud, recibiendo habitualmente abundantes nevadas en invierno de las que se almacenaban importantes cantidades para el consumo a lo largo del año. Para ello se construían depósitos circulares, cubiertos con cúpulas de piedra. Actualmente, se pueden visitar cuatro de estas neveras: una en el monte de San Cristóbal, otras dos cercanas al Collado de Aniñón y otra en la Peña Guzmán, la única que aún conserva la mayor parte de la cubierta.
- Santuario de la Virgen del Prado
Emplazado a 0,5 km de Viver, este Santuario de origen románico es también un edificio barroco construido entre 1720 y 1783. En el interior, la planta es de cruz latina, con testero recto, cubierto por una cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas tetramorfas. Son destacables la rejería con los monogramas de Jesús y María que separa la Santa Capilla de la nave de la iglesia, los restos de azulejos originales del siglo XVII que se observan en un lado del altar, las esculturas de San Francisco y San Antonio que hay a ambos lados del arco de acceso al presbiterio, diversos lienzos, etc. El altar mayor es de estilo barroco, con una hornacina en su parte central que alberga la imagen de la Virgen del Prado.
- Arco minero
En la carretera que lleva de Sestrica a Viver de la Sierra se encuentra una construcción que genera irremediablemente la curiosidad de quienes circulan por ahí por primera vez. Conocido como arco de Viver o puente colgante, este arco constituye uno de los pocos restos conservados del teleférico construido a inicios del siglo XX para transportar el mineral del hierro extraído del pozo Santa Rosa hasta la estación de ferrocarril de Calatayud. Ha sido declarado Monumento de Interés Local en 2012.
- Acueducto
- Torre de los Urrea
- Patrimonio natural:
Existen en el municipio varios elementos naturales de gran interés que merecen la pena ser visitados. Si bien el paisaje invita a mirar hacia arriba, con puntos emblemáticos como Peña Guzmán (1.349 metros) o el monte de San Cristóbal, con su cruz, situada a 1.265 metros, más abajo hay rincones tan peculiares como la cascada de La Huerta.
Por los campos de Viver y Sestrica pueden observarse también numerosas especies endémicas y propias de la zona. La fauna de Sestrica es la habitual de la Sierra de la Virgen, con varias especies cinegéticas (corzo, perdiz, conejo…) y otras especialmente queridas por los vecinos, como el andarríos.
Los aficionados a la espeleología tienen un punto de atracción en la sima conocida como cueva de Trampaspeñas. Por otra parte, en una curva de la antigua carretera a Viver, se halla un interesante yacimiento geológico del precámbrico.
Alcornoque del Prado, Sierra de la Virgen. Foto: Lluís Català
-
- Alcornocal
Como hemos mencionado anteriormente, el alcornocal de Sestrica es un enclave botánico extraordinariamente singular, ya que es el único bosque de este tipo en Aragón.
La ruta más habitual para visitarlo actualmente parte de Sestrica por el Camino de San Bartolomé, siguiendo las indicaciones hasta el recientemente inaugurado refugio de cazadores y senderistas (a unos 4 km) y a partir de ahí, en dirección oeste, adentrarse primero por el pinar y luego efectuar una ruta circular por el alcornocal para volver al refugio y a Sestrica.
También es muy habitual y está muy documentada la ruta que parte de Viver de la Sierra hasta el refugio, entra en el alcornocal y sigue hasta Sestrica.
- Alcornocal
-
- Los cerezos
En primavera, los cerezales destacan en el momento de la floración, ofreciendo un grandioso espectáculo ya al tomar la carretera desde El Frasno y en zonas como El Campillo, en Viver. El hecho de ser cultivado sin riego, confiere a las veinte variedades de cerezas de Sestrica y Viver un sabor espectacular.
- Árboles singulares
Siendo el alcornocal el elemento natural más conocido de Sestrica, se pueden observar ejemplares únicos de diversas especies de árboles. Entre ellos, los más destacados son el Alcornoque del Prado, en Sestrica, y el Árbol Solitario de Viver. En el paraje conocido como El Prado se encuentra este ejemplar de alcornoque, de edad difícil de precisar pero sin duda centenario. Está incluido en el Catálogo de árboles singulares de Aragón.
- Los cerezos
- Fiestas, tradiciones y cultura:
En Sestrica se celebran una gran cantidad de eventos y fiestas populares. En Semana Santa se celebra el domingo de Quasimodo, domingo siguiente al Domingo de Resurrección, momento en el cual Sestrica festeja la tradición de ir en procesión hasta la ermita de San Bartolomé y, tras celebrar la eucaristía, acercarse al cercano paraje de La Hiedra y degustar la culeca, torta que tiene dentro un huevo duro.
- Gastronomía:
La gastronomía de Sestrica es la típica de la zona de la comarca del Aranda. Los principales ingredientes son las verduras y legumbres de la huerta, las frutas (cerezas, peras, melocotones y manzanas), el cordero, el cerdo y la caza.
Panorámica de la Sierra de la Virgen, Sestrica. Foto: Lluís Català
OFERTA TURÍSTICA
En los alrededores de Sestrica, todo ello en la Comarca del Aranda, podemos encontrar multitud de alojamientos, mayoritariamente de carácter rural: albergues, apartamentos, casas rurales, etc., así como diversa oferta de restauración.
- ¿Dónde comer en Sestrica y la Comarca del Aranda?
- ¿Dónde dormir en la Comarca del Aranda?
Sestrica y la Comarca del Aranda ofrecen una amplia variedad de paisajes que permiten la práctica de un gran número de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre ellas destacan el senderismo, deportes acuáticos, la espeleología, el parapente, la escalada y las rutas en bicicleta.
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Sestrica
Plaza del Ayuntamiento 1
50248 Sestrica, Zaragoza
T. 976 825 285
sestrica@dpz.es
www.sestrica.es
Comarca del Aranda
Castillo Palacio del Papa Luna
Plaza del Castillo s/n
50250 Illueca, Zaragoza
T. 976 548 090
www.comarcadelaranda.com
Teléfono de Información Turística de la Comarca del Aranda
626 345 202
Fuentes: Información extraída de www.sestrica.es, www.viverdelasierra.com, www.turismodezaragoza.es, www.comarcadelaranda.com y Wikipedia.